POTENCIAL HUMANO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on google
Share on twitter

Mi máximo potencial?

El desarrollo o crecimiento personal no se mide por el éxito financiero, social cualquier otro factor externo. Este es definido por nuestro esfuerzo por desarrollar aspectos intelectuales, físicos y espirituales en orden de alcanzar plenamente nuestro potencial humano.

En el proceso de desarrollarnos a nosotros mismos. También nos esforzamos en expresar nuestros talentos y habilidades por el enriquecimiento y beneficio de los demás.

Desafortunadamente, en la cultura de hoy en día, en donde todo se quiere inmediatamente, hemos tenido una tendencia a normalizar esquemas como: hazte rico fácilmente o pierde 20 kilos en una semana, los cuales están ganando terreno.

Esto implica que si tu eres lo suficientemente rico o lo suficientemente atlético o atractivo seras feliz. En  lugar de promover el legitimo crecimiento y desarrollo personal.

Estoy seguro que has leído o escuchado historias de personas que han ganado la lotería y obtenido grandes sumas de dinero, para después perderlo todo en una mala racha. También hemos visto a actores de Hollyhood terminar con sus vidas a pesar de su gran éxito exterior alcanzado.

La lección?  No existen atajos para el crecimiento y desarrollo humano.

Es un deliberado y disciplinado proceso logrado por reflexión, introspección y auto consciencia.

De donde salio?

El énfasis en desarrollo personal comenzó en 1960 con el Movimiento del Potencial Humano que tuvo sus raíces en la psicología existencialista y humanista.

Su propósito fue promover la idea de que los humanos puedan experimentar una calidad de vida excepcional llena de felicidad, creatividad y plenitud cuando se esfuerzan por alcanzar su potencial.

La personas que buscan elevar su potencial cuentan con estas características, aprecian lo que la vida tiene para ofrecer, una profunda preocupación por los demás y son capaces de disfrutar de relaciones personales cercanas y significativas.

Aquí vemos una serie de comportamientos que Abraham Maslow un psicólogo humanista expuso después de su investigación del potencial humano.

  • Manten la curiosidad, la atención y el asombro que tenias cuando niño.
  •  Se de mente abierta y prueba cosas nuevas.
  • Se honesto y arriésgate a la impopularidad si no estas de acuerdo con los demás.
  • Usa tu inteligencia y trabaja duro en todo lo que hagas.
  •  Date cuenta de quien eres, que quieres y que es importante para ti.
  •  No tengas miedo de abrirte a nuevas experiencias.
  •  Toma responsabilidad de tu vida y de tus acciones.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on google
Share on twitter